Seguidores

jueves, 17 de noviembre de 2011

E-MAIL (a mi hijo)

Como en un jardín de hielo y nieve
así te veo
!mi hijo!
blanco de nieve
y un negro que parpadea
en la gran distancia que nos separa.
Pero también en los ojos diáfanos del Elba
en cuyas aguas tu reflejo reverbera ahora
hacia la ciudad de Hamburgo.
Jamás llegó a esa gélida tierra
un hombre ni más leal
ni más noble
ni más soñador que tú.
Un águila por cuyos latidos
se mueve el viento
en diagonal.
Deshojas tus pétalos
donde pisas tierra
y esa irradiación
se extiende entre el asfalto.
Eres inmenso y nacarado como una perla.
Te desnudas y tu luz me fulmina.
Y nadie te quiso tanto,
pues si la voz de este poema saliera en off...
saldría trémula
o desembocaría en llanto.




Mi hijo ha trasladado (esta semana) su lugar de residencia y de trabajo a Hamburgo. Mi corazón se partió un poco y le envié ese poema, de arriba, por e-mail. 
España está mal, muy mal para todos, pero sobretodo para los jóvenes. Un día ese pais (Alemania) me quitó un padre más de veinte años y ahora allí, se me fue un hijo y reconozco, que a ese pais, lo odio y lo amo....



E-Mail de vuelta de mi hijo:

Joder madre, que me he emocionado y todo. Menos mal que no me escribes uno de estos todos los días.

Ya he pasado mi primer día completo en esta tierra, gélida como dices. A menos tres grados que hemos llegado hoy durante el día, así sin prepararlo mucho. Todo va bien, no te preocupes, Ayer ya conocí a una pandilla de amigos, todos españoles e ingenieros por el momento. Estuvimos por el centro de Hamburgo, de marcha y conociendo a la vez el ambiente de la ciudad. Yo he llegado a la conclusión de que cuanto más frío hace más se mueve la gente. Y no he visto ciudad con más vida que ésta. Todavía no conozco nada, obviamente, pero no es mal sitio en absoluto. Fresco, eso sí.

Y bueno, a ver si voy alternando y haciendo amigos también. Todo se andará. Me queda todo por hacer pero sigo muy ilusionado con mi nueva etapa. Mañana me dedicaré por completo a la labor de buscar una residencia o habitación y empezar a hacer algunas llamadas. Algo temporal pero necesario, porque no veas las historias de miedo que me cuenta, mi amiga, de buscar piso aquí. Alucinantes. Como buscar trabajo, casi. El martes empiezo a trabajar, ya sabes. Te contaré cómo ha ido.

Que sepas que este poema me lo guardo, me ha conmovido. Tu pluma ya empieza a ser afilada.

Estamos en contacto. Te quiero. Besos

20 comentarios:

  1. Nada más empezar a leer tu poema ya me emocionaste porque yo estoy lejos de los míos y mis lugares desde hace casi siete años (no a tantos km como tu lo estás de tu hijo)
    Cuando leí que tu padre estuvo en Alemania por veinte años se me hizo un nudo en la garganta. Mi padre vino de otro lejano continente y yo marché a el por algún tiempo.
    Y el mail de tu hijo me hizo acordar cuando yo me movía por el mundo como una nómada y todo estaba bien.

    Tu poema refleja sin necesidad de saber más toda la historia que vives en tu interior y eso es pluma afilada como bien dice tu hijo.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Eres una amiga, Ananda, comprensiva y admirable y sabiendo de la vida y de lo duro que es este efímero camino. Gracias por tus fraternales palabras.

    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto más triste estés, más necesitarás escribir. Un poema muy tierno. Mucha suerte para tu hijo :)

    ResponderEliminar
  4. CÓMO ME SUENA TUS POST,AMIGA...!
    Hace un año,mi hijo también marchó a Munich.Ahora ya se defiende con el alemán y el trabajo.El también es ingeniero de edificación y decidió irse de España...Puedo decirte que el SKAY,programa de internet es todo un milagro,todas las noches hablamos con él y ello me alivia bastante.Pero,también tengo otro hijo en Australia,amiga.Así que doble sufrimiento.

    Te felicito por este poema que es todo un ritual de amor,que ascenderá al universo...Todo irá bien,tu hijo es inteligente y saldrá adelante,seguro que si,ya verás.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre,amiga.
    Pronto estaré de nuevo con vosotros.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alba, que bonita eres, una satisfación de hija debes ser para tus padres con esa ternura que despiegas en tus versos.

    Majecarmu, ya no me siento tan sola en mi aflicción. Creo que estamos muchas madres en esa misma posición de ausencias forzosas. Todo sea por el trabajo y el bienestar de nuestros hijos.
    Gracias por tus palabras de consuelo.
    Lo llevaré bien, de veras.

    ResponderEliminar
  6. Me has recordado muchas cosas, por ejemplo, cuando yo vivía en California mi madre me escribía una carta todas las semanas... Por eso te comprendo y me ha emocionado este poema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno... parece que me encuentro con montones de madres que han pasado por situaciones parecidas...
    Yo tambien estuve viviendo fuera durante unos años...y creo que aún sufre más el que se queda que el que se va...
    Ojalá esta estancia de tu hijo en ese país le sea probechosa...Y tu, te repongas pronto de la distancia que os separa.
    En principio ya te ha inspirado para escribir un poema con mucho sentimiento... y él por su parte ya te ha respondido.
    Gracias a la forma que hay hoy en día para comunicarnos, las distancias entre unos y otros son mucho más llevaderas...y yo de eso se mucho,pués mi marido por su trabajo viaja por diferentes países...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Cualquiera de nosotros
    que sea padre se ha emocionado con tu poema
    y la hermosa relación que tienes con tu hijo.
    Que tenga mucho éxito en esa nueva ciudad

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  9. Pues qué remedio. los hijos son prestados, no creo que nada, nos quite nada, porque nunca han sido nuestros. Son prestados y no hay de otra. La verdad es dolorosa la soledad sin su compañia.
    Pues te felicito, tu hijo se ve genial,seguro es tu espejo. No te apures, es tu reencarnación y seguramente que lo verás en el tiempo que sea perfecto para hacerlo, tu ya viviste.
    Hamburgo es una ciudad luz, llena de retos como trodo en la vida. Pero como es ingenero eso vale mucho allá, ojalá y logre su sueño, porque de eso se alimeta el pasado, el presente y el futuro.
    Un abrazo de una madre que su hija, se va a vivir a Madrid por seis meses a estudiar en la Complutense. Un curso, poruqe ella es Lic. en Comunicación. Sigue un sueño , yo le deseo como a tu hijo, que lo mejor de la vida que ya lo tiene, se extienda hoy y siempre. Un abrazo amiga poeta.

    ResponderEliminar
  10. Gracias amigas y amigos cuántas historias parecidas. Es maravilloso estar unidos en situacianes y sentimientos.
    Leticia que razón que llevas, los hijos son prestados, siempre lo supe y yo misma les animé intensamente a abrirse al mundo. Nacer en un sitio concreto es sólo una eventualidad y hay que ir donde nos llame la vida.
    Sin embargo, el corazón no entiende de buenas razones.... verdad.

    ResponderEliminar
  11. Así es poeta , me siento muy identificada contigo y con tu sentimiento. Peropuede ser que escribir sea una llave abierta maravillosa, ya sea para confesarnos o para decir lo que hemos visto a través de nuestro andar por la vida. Parece que se vuelve al comienzo... casi al final.
    Mi afecto y admiración por tí.

    ResponderEliminar
  12. Por lo que veo
    es muy habitual la situación de los hijos,
    sabes plasmarlo muy muy bien,
    con ese cariño eterno e inmenso de madraza,
    yo también lo pasé,
    la mía se fue a Roma por un año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Qué hermoso. Yo me vine a donde vivo ahora por amor y encontré además trabajo. Llevo seis años a mil kilómetros de distancia de mis padres y mi hermana. Siempre he sido muy poco familiar y un poco pasota, pero, vaya, sí que se echa de menos a la familia cuando no se la tiene cerca.

    Espero que volváis a veros pronto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. AY... AMIGA ME HE EMOCIONADO MUCHO. ES PRECIOSO TU POEMA. ERES UNA GRAN ESCRITORA.

    YO NO TENGO HIJOS PERO SÉ LO QUE SIENTES PORQUE MI MAMÁ SUFRÍA MUCHO POR MÍ, SÓLO QUE NO PENSABA COMO TÚ Y COMO MUCHAS MADRES EN DEJAR VOLAR A LOS HIJOS. MI MADRE ME QUERÍA CERCA...

    BESOS GIGANTES
    SUERTE PARA LOS DOS.
    CARIÑOS MUCHOS.

    ResponderEliminar
  15. Queridas amigas
    Mª Teresa y
    Mª Teresa Martín y
    Luján
    mil gracias por apoyar constantemente mi blog
    con vuestros alentadores comentarios, eso ayuda, y mucho.

    ResponderEliminar
  16. te felicito. has criado un hijo capaz de adecuarse a las circunstancias (sea donde sea), pero que aún conserva la capacidad de emocionarse con las letras. has hecho un estupendo trabajo :-)

    ResponderEliminar
  17. En esa misma situación nos encontramos más de una madre al terminar la ingeniería nuestros hijos, están lejos de nosotras pero felices y viviendo su vida y lo más importante trabajando en lo que ellos decidieron ser.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Mil gracias Clo por visitar este blog, me ha permitido conocer tu novedosa manera de hacer lírica con la palabra.

    Gracias Sneyder, veo que somos muchas madres en la misma situación. No sé si esto es bueno para nuestros hijos (creo que sí) pero España es indudable se está quedando sin los mejores recursos humanos que tenemos. Y eso si que es triste. Así nos va.

    ResponderEliminar
  19. No hay nada más hermoso que ser capaz de expresar con palabras lo que uno siente. Feliz hijo que tiene esa madre. Feliz madre que recibe una respuesta como ésa.
    Que dialoguen siempre, son mis votos. Mientras puedan comunicarse el uno con el otro así, con el corazón en las yemas de los dedos, nada de mal puede pasar.
    Admirable el coraje de tu niño para irse a buscar una vida mejor en un país más próspero. Todo irá bien por la vida fuera, si es capaz de empezar de esa manera, con garra, brío, coraje, el corazón limpio y la mente abierta.
    Tienes un hijo de oro. Así lo hiciste. Eres la responsable por su brillo.
    Conmovida, te abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Tu hijo es afortunado por tener una madre como tú. Es muy bonito lo que le has escrito.

    :) no cambies nunca.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán moderados por la autora, con el único fin de evitar un mal uso de este blog o la presencia de lenguaje soez u ofensivo. Gracias por colaborar.